fbpx

Diferencias entre kayak y piragüismo

 In Sin categoría

La diferencia entre una piragua y un kayak puede resultar confusa para las personas que son nuevas en los deportes acuáticos. Generalmente, ambos son botes livianos propulsados y controlados por personas que usan remos. A pesar de que ambos puedan usarse para entretenimiento, así como para deportes acuáticos, pesca y viajes, existen algunas diferencias importantes que debes tomar en cuenta a la hora de diferenciarlos.

KAYAK

Kayak es un tipo de piragua en el que el practicante va sentado mirando hacia la proa (parte delantera), en el sentido de la marcha, y en las manos lleva como elemento propulsor una pala de dos hojas. Su origen se remonta a los esquimales que los usaban para pescar y cazar lobos de mar.

El kayak es una embarcación pequeña en relación a otras, de cubierta semicerrada o abierta, poco ancha y alargada. Son de una, dos o cuatro plazas y las hay de río, de aguas bravas, de velocidad o de pista, de kayak de mar, de rodeo, de kayak-polo, de slalom de aguas bravas, de recreo, etc.

PIRAGUAS

Las piraguas, son los kayaks de competición, tanto en pista, maratón o descenso de Ríos. Son embarcaciones donde se necesita un rendimiento hidrodinámico máximo. Son largas y estrechas; su longitud es la misma para todo tipo de competiciones, el peso no, ya que se requiere que pesen más en competiciones de pista (velocidad) y sean más ligeras, pero a la vez más resistentes en competiciones de ríos deportivos.

Una piragua en la actualidad, pesa unos 15Kgs, el material que se emplea en su fabricación es una mezcla de madera y fibra de carbono. El casco es de fibra, porque tiene una resistencia comparable al acero pero es mucho más ligero.

La madera, que se emplea habitualmente para rematar las puntas y los bordes de la piragua, es de cedro (ligera e incorrompible) y de ébano (de color negro), resistente y, muy bonita estéticamente.

Aunque más que el material, lo más importante son las formas, ya que hay que conseguir las más adecuadas para obtener el rendimiento hidrodinámico óptimo, para que sean rápidas y cómodas para el piragüista.

Recommended Posts

Leave a Comment